- La discusión, a la que Segob denominó “diálogo”, pese a que el periodista fue interrumpido, ocurrió por un caso en el que se señala a productores de café de dañar instalaciones de una empresa cafetalera
Por César Jiménez
El periodista Hans Salazar se enfrascó en una breve discusión con la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, por un tema relacionado con los cafetaleros del estado de Veracruz y la detención de algunos de ellos por presuntamente dañar instalaciones de la empresa para la cual trabajan.
Durante La Mañanera de este miércoles, el periodista tomó el micrófono y reiteró que esta es la segunda vez que lleva este tema a la conferencia y, sin embargo, no se han tenido avances en las mesas de negociación que se sostienen con la Secretaría de Gobernación.
Hans Salazar explicó que no se están aceptando pruebas de que una de las personas señaladas no estuvo en el tiempo y espacio que se indica dentro de las investigaciones. Añadió que hay detalles, como el que se señala en la denuncia a una persona que murió hace más de 15 años.
“No hay una atención y me parece aquí tanto que el gobernador o el gobierno estatal les ponga abogados; me parece que es un tema de revisar estos casos y qué es lo que está ocurriendo y va más allá, es una bomba de tiempo”, dijo el periodista.
Mencionó que por humanismo se podría brindar un acompañamiento desde el gobierno federal, pues la venta de café se ha desplomado y las empresas que compran el café siguen abusando de los productores.
Habló de una mesa de negociación que se tuvo en la Secretaría de Gobernación y mencionó que si bien, este encuentro se llevó a cabo, no se llegó a ningún acuerdo.
“No hay avances y no traigo mentiras”
El periodista también dijo que uno de los orígenes del problema es que no se está comprando el café a un precio justo. Como respuesta, el presidente López Obrador se limitó a decir que cuentan con el apoyo y que la “mejor abogada” para el caso es Luisa María Alcalde.
Aunque López Obrador dijo que su gobierno es de los campesinos y los obreros, e incluso lanzó arengas. No obstante, Hans Salazar reiteró que si bien hay atención de Segob, no han habido avances.
En la discusión Jesús Ramírez dijo que ya han habido liberaciones, Luisa María Alcalde mencionó que ya hay avances y Hans Salazar pidió que se hable con los familiares de los involucrados.
“Están todos libres. Como bien señalas, hemos venido dándole seguimiento al tema con el gobernador Cuitláhuac y solamente informar que en el caso de las detenciones y los presos que habían ya han sido liberados. Entiendo que aún hay carpetas abiertas que precisamente se está valorando si no hay elementos, para que se cierren. Pero le vamos a seguir dando seguimiento”, dijo.
En respuesta, Hans Salazar dijo respetar los comentarios de los funcionarios de Gobierno, pero dijo tajante que los cuestionamientos que planteó no son mentiras.
“Yo respeto lo que dicen los funcionarios, lo que dice usted, nada más quisiera cerrar mi comentario diciendo que yo no traigo mentiras. Discúlpeme pero sí prefiero decirlo porque yo sí he hablado con los familiares; ayer estuve hablando con uno de ellos y la gente está escondida”, dijo el periodista Hans Salazar.
En esta discusión, el presidente López Obrador dijo que se atendería y que este caso bien podría representar una especie de caso aislado.